viernes, 17 de mayo de 2013

Cebolla caramelizada sin azúcar

     Os tenía que haber enseñado esta receta antes de publicar los montaditos de sobrasada ibérica, cebolla caramelizada y queso de cabra con miel de caña. Si el nombre es muy larrrrrrrrrrrrrrrrgo pero el hummmmmmmmmmmmm de cuando lo saboreas es igual o más largo todavía. Son unos montaditos que solemos repetir bastante y por eso esta receta tenemos que tenerla a mano.

     No por estar caramelizada es necesario que le hayamos puesto azúcar en el proceso, ella sola cocinándola a fuego lento durante más o menos una hora va soltando su propia azúcar natural. Además podemos usarla en montaditos, pizzas, aderezar carnes, etc.
     Cebolla caramelizada sin azúcar

     Ingredientes:

     4/5 cebollas medianas (+/- 1 kilo)
     1 cucharada de agua
     aceite de oliva virgen extra y 1 pizca de sal
     Preparación:
     Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana no muy fina. Echamos aceite en una sartén cubriendo el fondo a fuego medio e incorporamos las cebollas.

     De vez en cuando vamos dándole vueltas para que se hagan bien por todas partes y poco a poco veremos que van menguando y haciéndose transparente.

      Luego su color pasará de transparente a dorado suave, momento en el que si hiciera falta le agregaríamos 1 cucharada de agua, solo si vemos que el fondo de la sartén está seco. 

     Por último pasará de dorado suave o un tono tostado, le pondremos una pizca de sal para realzar el sabor y ya tendremos lista la cebolla caramelizada.
     Consejos:

     1.- Merma mucho, por lo que de un kilo se queda lo que podéis apreciar en la foto. No lo pesé pero calculo entre 120/140 gramos.
     2.- Se puede congelar sin ningún problema y tenerla siempre a punto para preparar cualquier receta.

     Espero que la pongáis en práctica y que disfrutéis cocinando tanto como lo hago yo, bssss.

19 comentarios:

  1. Silvia nunca he confitado la cebolla sin azúcar¡¡me parece una idea estupenda para quitar unas cuantas (bastantes) calorías. La próxima vez lo haré asi. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hols guapa!!
    Me encanta como lo has explicado, yo pienso utilizar todas tus explicaciones porque la última vez que la hice no me salió bien!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que fácil y que rica!!! Un básico en la cocina y es que está tan bueno. .ya te digo que yo se lo echaría a todo, silvia siempre explicando perfecto. Besiños

    ResponderEliminar
  4. lleva tiempo realizarla pero merece la pena por que esta riquisima
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ésta versión sin azúcar, el color ha quedado fantástico, besos!!

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso lo de no echarle azúcar, a mí me gusta usarla mucho en la cocina, así que tendré que probar esta manera de hacerla, a ver el sabor...

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Me encanta,me encanta,me encanta....Encima sin azúcar..:)
    Buen finde Silvia

    ResponderEliminar
  8. Qué buenísima idea Silvia. Nosotras siempre le echábamos un poquito de azúcar, pero a partir de ahora lo haremos según tu receta.
    Gracias por compartir y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la idea de que sea sin azucar, tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia!!!
    Pues seguro que es mucho mejor que echándole azúcar, aunque sea un poco mas lento. El color queda bonito no se diferencia de la que lleva el azúcar. Probaré.
    Buen finde guapa

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, una receta de lo mas practica y rica, esta cebolla es deliciosa, y como bien dices especial para montaditos es muy practico tenerla hecha te ha quedado divina. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la cebolla caramelizada y al no añadirle azúcar es menos calórica, todo es cuestión de tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Querida, mira que me ha costado esta vuelta. Pero poco a poco voy pasando a saludarlas a todas y a disfrutar de vuestras recetas.
    Yo también hago las cebollas caramelizadas como estas.
    Muchos besitos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  14. Ya imagino el delicioso olor que salió de tu cocina mientras confitabas esta cebolla. Qué delicia!!! Se me ocurren mil usos para disfrutarla...Ñam!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvia me encanta la cebolla caramelizada con azucar y sin azucar me encanta de todas las maneras es riquisima
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estas recetas... de despensa como yo digo...besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Hola! muy buena receta! yo la hago de una forma similar pero varían un poco en cuanto los ingredientes Sivila, sin duda voy a realizar esta forma de hacerla y te contaré el resultado!

    Felicidades por tu blog y por esta Cebolla Caramelizada tan exquisita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por tus palabras, pues me voy a pasar ahora por tu casa a ver como la preparas tu, bssssssssssss.

      Eliminar
  18. que buena pinta tiene la receta, la cebolla carameliza va bien con casi todo!

    ResponderEliminar

Espero que os haya gustado, os veo en mi próxima receta. Si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo en el e-mail cuedanone2003@hotmail.com o comentando ésta receta al final de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...