miércoles, 13 de febrero de 2013

Pastel de carne a la duquesa

     La receta de hoy, es un pastel de carne con puré de patata pero decorándolo con patatas duquesa, en fin dos recetas en una que fue el triunfo entre el sector femenino de la cena del sábado. El sector masculino se lo comió a regañadientes, pero se lo comió. Se me pasó hacerle una foto del pastel entero una vez desmoldado.

     Como el 14 no publicaré, me anticipo a la felicitación de ♥San Valentín♥ y deseo a todos mis amigos, a todos mis conocidos, a todos mis familiares y en especial a mi marido José, que tengáis un feliz día!!!
    Pastel de carne a la duquesa

     Ingredientes:
 
     1300 gr. de patatas medianas
     130 gr. de mantequilla
     3 yemas de huevo
     400 gr. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
     6 longanizas (220 gr. +/-)
     100 gr. de bacon
     70 gr. de pimiento verde 
     70 gr. de pimiento rojo
     1 cebolla mediana
     250 ml. de tomate triturado 
     1 cucharadita de azúcar
     50 gr. de queso parmesano rallado
     pimienta negra molida 
     aceite de oliva virgen extra y sal
     Preparación:
    Limpiar bien las patatas y ponerlas en una cazuela con agua, sal y un chorrito de vinagre. Encender el fuego y cocerlas durante 35/40 minutos.

     Una vez estén frías, pelarlas y pasarlas por el pasapurés.

     Quitar el agua de la cazuela y poner el puré de patata, con la mantequilla y las yemas de huevo a fuego medio. Remover hasta que se hayan integrado todos los ingredientes, salpimentamos y reservamos.
     Troceamos el bacon y en una sartén ponemos un chorrito de aceite, lo doramos y reservamos.
     Picar la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y sacar la carne de las longanizas y picarla también.
   En la misma sartén donde hemos dorado el bacon, pochamos la cebolla y los pimientos unos 5 minutos. Agregamos el tomate triturado, el azúcar y salpimentamos. Dejamos que se cocine 10 minutos.

     Incorporamos la carne mixta y la carne de las longanizas y dejamos cocinar durante otros 10/12 minutos más, dándole vueltas de vez en cuando.
     Cubrimos el fondo de un molde desmoldable  con papel sulfurizado, ponemos una capa de puré de patata de 2 cm. de grosor, vertemos el relleno de carne, repartimos los trozos de bacon y sobre el, espolvoreamos el queso parmesano.

     Ponemos en una manga pastelera con boquilla de estrella grande el resto de puré de patatas y vamos dandole forma de  patata duquesa empezando desde fuera hasta cubrir toda la superficie.

     Introducir en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo durante 20 minutos, transcurrido el tiempo, cambiar a grill y dorar 5/7 minutos para que las puntas cojan un bonito color dorado.
     Consejos:

     1.- Lo mejor es desmoldarlo en frío y luego calentarlo ya puesto en la fuente o hacerlo en un molde de cristal para que se vean las capas. Yo no tenía un molde grande y tuve que prepararlo en uno desmoldable de 30 cm. de diámetro.
    2.- Se puede preparar también con pescado, prepara salmón a la plancha y desmenúzalo y sustituye la carne por el pescado.

     Feliz semana y feliz día de San Valentín

     Bsssssss!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...