sábado, 19 de enero de 2013

Tarta red velvet cubierta con crema de mantequilla

     Esta es la tarta que le hice a mi tío Manolo para su cumpleaños que fue a primeros de diciembre pero por las fiestas y por falta de tiempo, no la había publicado todavía.

     Tengo que decir que es bastante laboriosa de hacer y el acabado no es el que le quería dar, pero con la experiencia aprendes mucho, tanto lo bueno como lo malo, ja,ja,ja,ja. Al final quedo chula y lo mejor es que todos se quedaron con la boca abierta. Cogí la receta de la colección que me estoy haciendo de Pastelería Creativa, es una pasada además de los cuadernillos en cada entrega te dan moldes, boquillas, cortadores, etc.

     Antes de empezar con la receta os tengo que dar las gracias por todo el apoyo que me habéis dado en el concurso, estoy rodeada de personas maravillosas y eso me hace muy feliz. Aunque el premio ya no sea el horno, dicen que darán una compensación al ganador. Por lo que si queréis seguir votándome pinchar en el siguiente enlace y darle a "me gusta" en la foto de pavo con foie y bacon, muchas gracias.

 Tarta red velvet cubierta con crema de mantequilla

     Ingredientes para el bizcocho:
     300 gr. de harina de repostería
     300 gr. de azúcar
     150 gr. de mantequilla
     2 huevos grandes
     240 ml. de suero de leche
     20 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
     1 cucharadita de extracto de vainilla
     1 cucharadita de levadura
     1/2 cucharadita de sal
     3 cucharadas de colorante líquido rojo
     1+1/2 cucharadita de vinagre de vino blanco
     1+1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

      Ingredientes para las mariposas:
     1 trozo de pasta para flores   
     colorante azul en gel
     colorante rojo en gel
     purpurina color fucsia

     Ingredientes para la crema de mantequilla con merengue suizo
     400 gr. de azúcar granulada
     550 gr. de mantequilla en dados a temperatura ambiente
     8 claras de huevo grande
     1 cucharada de extracto de vainilla
     Preparación:
      Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando mientras hacemos el bizcocho.

     Vertemos en un bol la mantequilla y el azúcar y batimos con unas varillas eléctricas, hasta que quede una masa cremosa. 

     Agregamos los huevos de uno en uno y por último, el extracto de vainilla y batimos.
      Ponemos el suero de leche en un bol y le añadimos el colorante rojo y removemos hasta que se quede un color uniforme.

     Tamizamos la harina, la levadura, el cacao y la sal y mezclamos.
     Cogemos el bol de la masa de mantequilla y huevos, le añadimos 1/3 de los ingredientes tamizados y mezclamos hasta que se integre. 
    
     Después vertemos 1/3 del suero rojo y mezclamos hasta que se integre también.
  
     Seguimos añadiendo 1/3 hasta que acabemos con todos los ingredientes bien mezclados, siempre con movimientos envolventes.
     En un vaso ponemos el vinagre y agregamos el bicarbonato, cuando empiece a salir burbujas, lo incorporamos a la masa rápidamente y mezclamos a la misma.

     Vertemos 1/3 de la masa en el molde previamente forrado con papel y engrasado y la horneamos 20 minutos, esperar 5 minutos, desmoldar y dejarla enfriar sobre una rejilla.

     La siguiente tanda, horneé 2/3 de la masa y la tuve unos 30 minutos.
     Crema de mantequilla con merengue suizo:
     En un bol grande de cristal o porcelana, ponemos las claras de huevo y el azúcar y batimos sin montar con unas varillas manuales.

     Ponemos una cazuela a fuego bajo con unos centímetros de agua y colocamos el bol dentro sin que llegue a tocar el agua y sobre todo que no entre el agua dentro del bol (yo tengo una cazuela para cocinar al vapor y la deje sobre la pieza que tiene los agujeros).

     Seguimos batiendo hasta que la temperatura de las claras y azúcar alcance los 60º.

    Cogemos las varillas eléctricas y batimos a velocidad media durante unos 10 minutos, hasta obtener un merengue espeso y brillante. Reservamos y dejamos que se enfríe.
     Una vez frío, vamos agregando uno a uno los dados de mantequilla y a la vez batimos a velocidad media-baja hasta que hayamos acabado con toda la mantequilla. Subimos a potencia máxima y empezará a montar la preparación.

     Agregamos el extracto de vainilla y el colorante, 2 partes de azul por 1 de rojo y continuamos batiendo hasta que haya montado del todo.

      Elaboración de las mariposas para la decoración final: 
    Cogemos un trozo de pasta para flores y pintamos encima 2 partes de azul por 1 de rojo, amasamos hasta obtener un tono homogéneo.

     Estiramos la masa con el rodillo hasta que tenga un grosor de 1 o 2 mm, cortamos tres mariposas con el cortapastas.
     Colocamos un trozo de cartulina doblado por la mitad en forma de V entre la rejilla del horno y colocamos nuestras mariposas dobladas por la mitad, simulando que están volando.

     Ponemos en un bol pequeño un poco de purpurina y en otro un poco de agua. Cogemos un pincel y lo mojamos en el agua, lo secamos un poco con papel de cocina, lo pasamos por la purpurina y pincelamos toda la superficie de las mariposas.

     En un bol mediano, ponemos unos 15 gr. de azúcar glass, un poco de agua y 1 parte de colorante azul y 2 de rojo y mezclamos obteniendo un glaseado real con color.

     Llenamos una manga pequeña y hacemos la cabeza y el cuerpo de la mariposa. Cuando este seco el glaseado, cogemos un palillo y le hacemos los dos ojitos a la mariposa.

     Montaje y acabado de la tarta:
     Primero nivelamos los dos bizcochos y el que hicimos con 2/3 de la masa, lo dividimos cortándolo horizontalmente de manera que tengamos 3 discos de bizcocho.

     Ponemos el disco base sobre una bandeja, lo cubrimos con una capa de 1 cm. de grosor de la crema de mantequilla, colocamos el siguiente disco y volvemos a poner otra capa del mismo grosor de la crema. Colocamos el último disco de bizcocho y cubrimos toda la tarta con una capa fina de la crema, nivelándola con una rasqueta.

     Cogemos una manga, le ponemos la boquilla de pétalo grande nº 123 y la llenamos hasta la mitad (como mucho) con crema de mantequilla. Hacemos ondas empezando por el borde de la tarta hasta que la cubramos por completo.

     Pegar por los laterales con fideos de color rosa y blanco y colocar las 3 mariposas en el centro.


     Consejos:

     1.- Dividí la masa del bizcocho y la primero horneé 2/3 de la misma y luego el 1/3 restante en un molde de 20 cm., ellos aconsejan hornear en 3 moldes de 20 cm. pero yo solo tengo uno.
     2.- Los 240 ml. de suero de leche se hacen agregando a 230 ml. de leche 10 ml. de vinagre o zumo de limón dejándolo reposar 10 minutos.
     3.- En vez de cubrirla con la crema de mantequilla que es más empalagosa, se puede cubrir con una ganaché de queso crema.
     4.- Es muy importante que no llenéis la manga pastelera más de la mitad de su capacidad, así no os pasará como a mí, tuve que hacer mucha fuerza para que saliera la crema por la boquilla y acabe hecha polvo. Mi intención era haberla cubierto por completo con las ondas pero me fue imposible por tiempo y por eso decidí ponerle los fideos blancos y rosas.
 

    Espero que os haya gustado, os veo en mi próxima receta. Si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo mediante e-mail o comentando ésta receta al final de la misma.

     Pasar un buen fin de semana amig@s!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...