martes, 28 de agosto de 2012

Salpicón de pota o potón

     Antes de empezar con la receta, os aviso que mi pueblo (Mislata) está en fiestas y se inaugura a las 20:00 horas la Feria en la plaza Mayor, habrá casetas donde poder comer y beber comprando tickets, un mercado medieval lleno de tiendas y feria con varias atracciones para niños y mayores. Estará hasta el día 2 de septiembre, por si estáis de vacaciones por la zona o vivís cerca y os queréis pasar, quedáis avisados tod@s.
    La receta de hoy es anticrisis y como casi todas las que suelo hacer, con poca grasa. Anticrisis porque he sustituido el pulpo por patas de pota o potón que se reduce a la mitad el precio. Es como un calamar pero gigante y en apariencia y sabor es muy similar al pulpo, de hecho yo muchas veces lo hago a la gallega y queda perfecto.
      Salpicón de pota o potón

     Ingredientes:

     400 gr. de pota o potón (1 pata)
     12 langostinos crudos
     12 clóchinas
     6 palitos de cangrejo
     1 trozo de pimiento rojo
     1 trozo de pimiento verde
     1/2 cebolla mediana
     1 tomate
     pimienta negra en grano y laurel
     3 dientes de ajo
     1/2 limón
     perejil picado
     vinagre
     aceite de oliva virgen extra y sal
     Preparación:
     Lo primero que vamos a hacer es poner la pata de potón en la olla a presión con agua, 2 hojas de laurel partidas, unos granos de pimienta negra y 2 dientes de ajo. Cerramos la olla y cuando empiece a salir el vapor, contamos 5 minutos, retiramos del fuego y reservamos.

     En otra cazuela ponemos las clóchinas con unos trocitos de limón y un diente de ajo, cerramos y dejamos que se hagan al vapor durante 2/3 minutos o hasta que se abran por completo, retiramos del fuego, sacamos las clóchinas de sus conchas y reservamos.

     En la misma cazuela, ponemos un poco de agua con sal, llevamos a ebullición, introducimos los langostinos y cocinamos 2 minutos. Dejamos que se enfríen un poco, los pelamos y reservamos.

     Troceamos el trozo de pimiento rojo, el trozo de pimiento verde, la cebolla, el tomate, los palitos de cangrejo y reservamos.

     Por último, abrimos la olla a presión y sacamos la pata de pota, en la foto se puede apreciar como queda una vez cocida. La cortamos en rodajas y ya podemos montamos el salpicón.

      Ponemos todo en un bol, preparamos la vinagreta y la vertemos dentro. Removemos todo para que se impregnen todos los ingredientes y servimos en un plato o fuente.

     Mi salpicón no está aliñado, por eso no se aprecia el brillo de la vinagreta, a mi marido no le gusta el vinagre y cada uno se sirve la cantidad que quiere y se la aliña a su gusto.
     Consejos:

     1.- No manipular la olla a presión nada más quitarla de la fuente de calor, es muy peligroso, si tenéis la oportunidad de  prepararla con antelación mejor, así no correréis ningún riesgo.
     2.- Claramente se puede sustituir la pota o potón por pulpo y las clóchinas por mejillones.
     3.- Introducirlo en la nevera para que se enfríe y espolvorearlo con el perejil picado, a mí se me olvidó =__=

     Espero que os haya gustado y os veo en mi próxima receta, ya sabéis que si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo mediante e-mail o comentando esta receta al final de la misma.
     Pasar buena semana, bsssss!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...