martes, 30 de abril de 2013

Canelones de pescado, gambas y bechamel de marisco

    Estos canelones salieron de mi cabeza gracias a una receta de tartaletas de alcachofas con bechamel de marisco que Carmen del blog À table! con Carmen hizo en diciembre, que por cierto le dije a mi madre que las hiciera para la cena de Navidad y estaban riquíiiiiisimas.

     Os cuento, hice un caldo de pescado con cabeza y espina de rape y merluza, una vez colado el caldo, busco entre la espina y demás, las mollitas que quedan y pensé en hacer unos canelones y que mejor compañía que la bechamel de marisco de Carmen y unas gambas rojas.
     Canelones de pescado, gamba roja y bechamel de marisco

     Ingredientes para el relleno:
     12 placas de canelones precocinados
     250 gr. de migas de rape y merluza
     65 gr. de puerro picado
     14 gambas rojas
     70 ml. tomate triturado
     aceite de oliva virgen extra y sal en escamas

     Ingredientes para la bechamel de marisco:

     250 ml. de caldo de las cabezas de las gambas rojas
     250 ml. de leche desnatada
     2 pimientos del piquillo
     40 gr. de harina
     40 ml. de aceite
     nuez moscada
     pimienta negra molida y sal
     Preparación:
     Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite y ponemos un puñado de sal en escamas, disponemos las gambas y las asamos vuelta y vuelta. Retiramos del fuego, les quitamos las cabezas y las pelamos enteras salvo 2 gambas que les dejaremos la cabeza y la cola, reservamos.

     Las cabezas y las pieles las volvemos a echar a la sartén, y le agregamos 1litro de agua, dejamos que hierva a fuego medio 10 minutos.

     Colamos el caldo, reservamos 250 ml. para la bechamel y el resto lo vertemos en un recipiente grande, sumergimos en el las placas de canelones el tiempo que indique el fabricante. 
     Ahora prepararemos la bechamel, primero trituramos los 2 pimientos del piquillo y reservamos. En un cazo ponemos el aceite y llevamos a ebullición, incorporamos de golpe la harina y con unas varillas removemos sin parar cocinándola durante 2/3 minutos. 

     Vertemos poco a poco la leche y a medida que se vaya espesando, vamos adicionando más leche hasta acabar con ella. Incorporamos el caldo de las gambas igual que la leche, poco a poco y los pimientos triturados. Salpimentamos y espolvoreamos una pizca de nuez moscada, le damos un par de vueltas más y lista.
     En la misma sartén, pochamos el puerro, agregamos el tomate triturado y lo cocinamos durante 5 minutos, le añadimos las migas del pescado, salpimentamos, mezclamos bien y cocinamos 2 minutos más. Le agregamos un poco de la bechamel de mariscos, mezclamos y reservamos.
     Por último procedemos a montar los canelones y ha emplatarlos.

     Disponemos en un extremo de cada canelón una cucharada del relleno, colocamos sobre él 1 gamba roja y cerramos los canelones.

     En una fuente o plato, ponemos con un cazo una cama de bechamel de marisco de ancha más o menos como el canelón, colocamos encima los canelones rellenos y con el cierre hacia abajo, volvemos a poner una capa de bechamel de marisco y sobre ella ponemos las 2 gambas reservadas con la cabeza y la cola.
  
     Consejos:

     1.- No es necesario lavar la sartén cada vez que vayamos a usarla, lo que interesa es que el relleno coja todo el sabor de las gambas.
     2.- Puedes sustituir las gambas por gambones pero estos no dejan tanto sabor como la gamba roja, además es lo único que compré de la receta, lo demás lo tenía en casa por lo que no me salió tan caro el plato.    

     Con esta receta, me despido de las lasañas y los canelones calientes hasta el invierno que viene, aunque con la bajada de temperatura y la lluvia que hemos tenido, no se si pensar hacer alguna receta más de éstas.
      Ahhhhhh, se me olvidaba enseñaros el regalo que me tocó en el sorteo de Javier del blog ¡¡Oído cocina!!, son 3 kg. de Cola Cao y 1 Triskate que iba en el interior.

      Bssssssssssss!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...