viernes, 26 de abril de 2013

Pan mollete

     El mollete es un tipo de pan que cumple con la dieta mediterránea ya que está elaborado a partir de ingredientes básicos y con ausencia total de grasa, saludable e indispensable en nuestra alimentación. Se le denomina mollete por la molla o miga blanda de su interior (información wikipedia).

     Yo me los hice para comérmelos en el desayuno, acompañados con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas cortadas de pechuga de pavo, por fuera estaban tostaditos pero por dentro quedaron suaves y exquisitos. Os dejo con los protagonistas, chao.
     Pan mollete

     Ingredientes para la masa madre:
     100 gr. de harina de fuerza
     50 ml. de agua
     20 gr. de levadura fresca de panadero o 1 sobre de levadura seca

     Ingredientes para elaborar el pan:
     masa madre
     550 gr. de harina de fuerza
     150 ml. de leche desnatada
     150 ml. de agua
     50 ml. de aceite de oliva virgen extra
     10 gr. de sal
     10 gr. de miel
     Preparación:
     Primero elaboraremos la masa madre, para ello templaremos el agua y diluiremos en ella la levadura, incorporamos la harina de fuerza tamizada y mezclamos hasta formar una bola.

     Con un cuchillo afilado o un cúter le hacemos un corte en forma de cruz en la parte superior, la introducimos en un bol grande lleno de agua y cuando flote ya estará lista.
     En otro bol vertemos el agua, la leche, la miel y el aceite de oliva virgen extra y lo templamos unos 20 segundos en el microondas.

     Agregamos poco a poco la harina y la sal tamizada y por último, la masa madre y seguimos amasando unos 3 minutos. Engrasamos el bol con aceite y metemos la masa, cubrimos con papel film y dejamos que leve durante entre 45 minutos y 1 hora.
     Transcurrido el tiempo, dividimos la masa en porciones de 100 gr. cada una y las disponemos sobre papel de horno o en mi caso una lámina de silicona. Las aplastamos con la mano; tal y como se ve en la foto y las tapamos con un paño y las dejamos levar 1 hora más.

     Introducimos en el horno precalentado a 200º calor abajo durante 20 minutos.

     Sacamos y los dejamos tapados con un paño hasta que se enfríen.
    (receta elaborada con thermomix de Carlos del blog Vegetal y tal)
      Consejos:

   1.- Como se puede apreciar, me quedaron doraditos por fuera pero tiernos por dentro, no obstante, la próxima vez los hornearé a 190º.
     2.- En total me salieron 11 molletes de 100 gr. cada uno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...