lunes, 30 de enero de 2012

Sushi Maki

     Cerramos los ojos, nos trasladamos a otro tiempo, otras tradiciones y otra cultura, para poder disfrutar de esta receta que os traigo hoy a petición de mi amiga Mónica. 

     La palabra sushi significa arroz avinagrado en japonés. Es un plato con 1.300 años de antigüedad y de origen nipón, preparado a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal.
     Sushi maki    

     Ingredientes para 2 rollitos:

     125 gr. arroz especial para sushi
     200 gr. agua
     1 cucharada de vinagre de arroz
     1 cucharada de azúcar
     una pizca de sal
     2 lonchas de salmón ahumado
     3 palitos de surimi
     2 hojas de alga nori
     esterilla para enrollar el sushi
     abanico
     pasta de wasabi 
     salsa de soja
Pinchar encima de la foto, la veréis más grande
     Preparación:

     Lavar minuciosamente el arroz en agua fría y escurrir. Lo pasamos a una fuente y lo cubrimos con agua fría durante 20 minutos. Enjuagamos y escurrimos.
  
     Ponemos en un cazo el agua y añadimos el arroz, llevamos a ebullición. Reducimos el fuego y tapamos. Hervimos a fuego lento durante 10 minutos o hasta que se absorba toda el agua. Retiramos del fuego y lo ponemos bien extendido en la fuente que hemos usado anteriormente y lo abanicamos para enfriarlo y así cortamos la cocción.

     Preparamos el aderezo del arroz con la cucharada de azúcar, la de vinagre de arroz y una pizca de sal, batimos bien y lo repartimos por encima del arroz, con una cuchara de madera le damos vueltas y seguimos abanicando un poco más.
     Extendemos la esterilla (para que no se ensucie yo le pongo un papel film por encima), ponemos una hoja de alga nori con la cara rugosa hacia arriba, rellenamos 3/4 partes con el arroz. Cortamos el salmón en tiras de 1,5 cm. y lo ponemos encima del arroz (tal y como se ve en la foto).

     Empezamos a hacer el rollo con ayuda de la esterilla vamos apretándolo y en la parte del alga que queda sin arroz, la humedecemos para finalmente acabar de enrollarlo y poder sellar nuestro sushi. Para hacer el otro rollo con surimi, hacemos la misma operación pero poniendo el surimi en vez del salmón.

     Cortamos el sushi con un cuchillo de hoja lisa y bien afilada, servimos acompañado de salsa de soja y pasta de wasabi. Me salieron 20 unidades, pero para la presentación solo puse 2 filas.
      Consejos:

     1.- Tener mucho cuidado con el tiempo del arroz y si veis que se os queda sin agua, añadir un poquito más o apagar el fuego y dejar tapado hasta que se acaben los 10 minutos, sino se pegará y perderéis mucho arroz.
     2.- El pescado que uso yo es ahumado, si lo pones fresco tiene que ser de primerísima calidad.
     3.- Se pueden hacer también de: aguacate y atún /  pepino y atún, etc.
     4.- Mojar la hoja del cuchillo, se deslizará mejor y cortaréis con más facilidad los rollitos.
     
     Otro día publicaré otra receta de sushi distinto, me encanta la cocina japonesa y es muy saludable. Espero que os haya gustado y os veo en mi próxima receta, ya sabéis que si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo mediante e-mail o comentado esta receta al final de la misma.

     Hasta pronto!!! 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...