sábado, 2 de febrero de 2013

Coca de cebolla y bacalao

     Esta receta me la dio Asela Masià del blog Els plaers de ma vida, tuvimos el gusto mi madre y yo de conocerla en la 2ª Quedada de las Cocinill@s Valencian@s  y llevó esta deliciosa coca, que personalmente a mi me enamoró.  

     El contraste entre el dulce de la cebolla y el salado del bacalao es exquisito y luego el toque jugoso que le aporta el huevo batido es increíble. La receta es de su madre y yo hoy con permiso de madre e hija, os la enseño con todo el cariño. Gracias Asela por haberla compartido conmigo, un abrazo muy fuerte.
      Coca de cebolla y bacalao

     Ingredientes para 2 masas:
     3 y 1/2 vasos de harina
     1 vaso de cerveza
     1 vaso de aceite (casi lleno)

     Ingredientes para el relleno:
     6 cebollas medianas
     230 gr. de bacalao desalado y desmigado
     40 gr. de piñones
     1 huevos
     1/2 cucharadita de pimentón dulce
     aceite de oliva virgen extra y sal
     Preparación:
     Vertemos en un cazo el vaso de cerveza y el de aceite, lo ponemos al fuego y llevamos a ebullición, apagamos y pasamos el líquido a un bol.
     Incorporamos poco a poco la harina y damos removemos con ayuda de una cuchara de madera o espátula. Cuando la masa esté más densa, acabamos de mezclar con la mano, no es necesario trabajarla mucho y es muy manejable.

      Estiramos la masa entre dos papeles de hornear y le damos la forma deseada, dejamos que repose mientras que vamos preparando el relleno.
     Encendemos el horno a 200º para que se vaya calentando.

     Cortamos las cebollas en juliana, ponemos un buen chorro de aceite en una sartén, agregamos las cebollas cortadas, sazonamos y rehogamos unos 5 minutos. 

     Agregamos la 1/2 cucharadita de pimentón dulce y el bacalao desalado y desmigado, mezclamos bien y retiramos del fuego.
     Repartimos sobre la masa que teníamos reposando la preparación de la sartén, repartimos por toda la superficie los piñones.

     Batimos un huevo como si fuera para tortilla y con una brocha o pincel grande lo repartimos por toda la coca, quedará extra de jugosa.

     Horneamos a 200º calor arriba y abajo hasta que esté dorada, más o menos unos 25 minutos.
     Con la rueda de cortar pizzas la hice trocitos y la serví, fue vista y no vista.

     Consejos:

     1.- Las cantidades de los ingredientes que indico para la masa son para hacer 2 cocas del tamaño de la bandeja del horno.
    2.- Mi consejo es que no la hagáis demasiado fina para evitar que cuando se enfríe se endurezca en exceso
    3.- Si ves que se dora mucho por arriba y por debajo no se ha quedado la masa hecha, ponle 5 minutos más solo con calor abajo.

   Espero que os haya gustado, os veo en mi próxima receta. Si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo mediante e-mail o comentando ésta receta al final de la misma.
     Disfrutar del fin de semana, bssss!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...