viernes, 4 de enero de 2013

Panettone

     Venga tod@s a coger los moldes de papel para hornear nuestros panettones, hoy es el día perfecto para hacerlos. Yo he horneado estos días 6 y me queda uno que metí en el congelador para ver luego el resultado tras descongelarlo (ya os contaré). La receta es de Pintxo del blog Directo al paladar.

     Algunas me comentasteis en la entrada del tutorial de como hacer el molde, que no iba a resistir el pegamento al calor y se iba a desmoronar. Yo no se si he tenido suerte o es que el pegamento que usé yo, si que dio buen resultado, solo se me abrió uno y fue al trasladarlo del banco de la cocina a la rejilla del horno. El pegamento es de barra de la marca Imedio, sin disolventes y apto para uso infantil.
     Panettone

     Ingredientes para el prefermento o polish

     250 gr. de harina de fuerza
     200 ml. de agua tibia
     25 gr. de levadura fresca de panadería

     Ingredientes para 3 panettones de 500 gr. +/-

     475 gr. de prefermento o polish
     500 gr. de harina de fuerza
     100 ml. de leche tibia
     25 gr. de levadura fresca de panadería
     200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
     150 gr. de azúcar
     2 huevos
     2 yemas
     una pizca de sal
     7 gr. de polvo de piel de naranja o 10 gr. de ralladura de naranja
     3 cucharaditas de esencia de vainilla
     120 gr. de fruta confitada troceada
     120 gr. de pepitas de chocolate blanco
     120 gr. de pepitas de chocolate negro
     Preparación:
     1er día, prefermento o polish
     Desmigamos y disolvemos la levadura fresca en el agua tibia.

    Ponemos  en un bol la harina y vertemos el preparado anterior, mezclamos con ayuda de una espátula hasta que se hayan integrado los ingredientes.

     Engrasamos un bol, introducimos la masa y tapamos con papel film. Dejaremos que reposo fuera de la nevera durante un mínimo de 12 horas.
     2º día, elaboración y horneado de los panettones
     Ponemos todos los ingredientes salvo el polish, las frutas y las pepitas de ambos chocolates y los mezclamos bien.
     Seguidamente agregaremos el prefermento o polish y lo amasaremos con las manos durante 10 minutos. Obtendremos una masa manejable y nada pegajosa.
     Dividimos la masa en 3 trozos, estiramos cada trozo con las manos y ponemos sobre cada uno el relleno deseado. Enrollamos y amasamos hasta que se repartan bien los trozos y les damos forma redondeada. Yo hice 1 de frutas y 2 de pepitas de chocolate mezcladas.
     Tapamos y dejamos que repose 20 minutos, transcurrido el tiempo volvemos a amasar un poco e introducimos cada trozo de masa en su molde de papel con mucho cuidado. Más o menos la masa llegará por la mitad del molde, tapamos y dejamos que leve hasta 3/4 de la capacidad del molde, que más o menos serán unas 4 horas.

     Transcurrido el tiempo  y con el horno precalentado, los hornearemos a 175º durante 30 minutos y a los 15 minutos los taparemos con papel de aluminio para evitar que se doren demasiado.
     Lástima que las pepitas de chocolate blanco no se aprecian a simple vista y parece que no tenga mucho chocolate, los otros 3 que hice me salieron más blanquitos y solo les puse las pepitas de chocolate negro.
     Este año como no me da tiempo a publicar la receta, os dejo la foto de uno de los roscones que hicimos mi madre y yo el año pasado, salieron deliciosos.
      Tengo que agradecer a Nueces de California por la felicitación que recibí y junto a ella un libro de recetas estupendas, una espátula y muchas nueces para seguir preparando  recetas con ellas. 

     Recordar que las Nueces de California son deliciosas y muy buenas para la salud, no olvides poner nueces en tus platos y verás como sales ganando.

     Consejos:

     1.- El polish o prefermento puedes usarlo 4 horas después de prepararlo, pero si lo dejas que fermente las 12 horas, ganarás en sabor, aroma y mejorará la textura del panettone.
     2.- Los últimos 3 que hice, les puse unos dados de mantequilla por encima y los horneé a 165º durante 35 minutos  y quedaron más blanquitos y más tiernos.

     Espero que os haya gustado, os veo en mi próxima receta. Si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo mediante e-mail o comentando ésta receta al final de la misma.

     Ser buenos y acostaros pronto que vienen los Reyes Magos este fin de semana.

     Hasta pronto!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...