viernes, 17 de mayo de 2013

Cebolla caramelizada sin azúcar

     Os tenía que haber enseñado esta receta antes de publicar los montaditos de sobrasada ibérica, cebolla caramelizada y queso de cabra con miel de caña. Si el nombre es muy larrrrrrrrrrrrrrrrgo pero el hummmmmmmmmmmmm de cuando lo saboreas es igual o más largo todavía. Son unos montaditos que solemos repetir bastante y por eso esta receta tenemos que tenerla a mano.

     No por estar caramelizada es necesario que le hayamos puesto azúcar en el proceso, ella sola cocinándola a fuego lento durante más o menos una hora va soltando su propia azúcar natural. Además podemos usarla en montaditos, pizzas, aderezar carnes, etc.
     Cebolla caramelizada sin azúcar

     Ingredientes:

     4/5 cebollas medianas (+/- 1 kilo)
     1 cucharada de agua
     aceite de oliva virgen extra y 1 pizca de sal
     Preparación:
     Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana no muy fina. Echamos aceite en una sartén cubriendo el fondo a fuego medio e incorporamos las cebollas.

     De vez en cuando vamos dándole vueltas para que se hagan bien por todas partes y poco a poco veremos que van menguando y haciéndose transparente.

      Luego su color pasará de transparente a dorado suave, momento en el que si hiciera falta le agregaríamos 1 cucharada de agua, solo si vemos que el fondo de la sartén está seco. 

     Por último pasará de dorado suave o un tono tostado, le pondremos una pizca de sal para realzar el sabor y ya tendremos lista la cebolla caramelizada.
     Consejos:

     1.- Merma mucho, por lo que de un kilo se queda lo que podéis apreciar en la foto. No lo pesé pero calculo entre 120/140 gramos.
     2.- Se puede congelar sin ningún problema y tenerla siempre a punto para preparar cualquier receta.

     Espero que la pongáis en práctica y que disfrutéis cocinando tanto como lo hago yo, bssss.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...