viernes, 9 de noviembre de 2012

Tarta Sacher

    Os tengo que decir que ésta receta me venía rondando la cabeza ya hace mucho tiempo, se la quería hacer a mi madre para la celebración de su cumple que fue a finales de septiembre y por fin, pude hacérsela. Suelo hacer las tartas al gusto del cumpleañer@, como a mi madre le encanta, que digo, le pierde el chocolate negro y cuanto más negro mejor, pues a su gusto la hice.

      El resultado fue espectacular; tanto, que a mi amigo Alonso se la hice para su cumpleaños y mi tío Carlos recogió 2 tartas este lunes para llevárselas al trabajo y así celebrar con sus compañeros el día de su santo. En facebook subí la foto y a muchos os gustó, pues no os hago esperar más y aquí la comparto con todos vosotros.
     Tarta Sacher

     Ingredientes para el bizcocho:
     50 gr. de harina de repostería
     50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
     50 gr. de chocolate negro del 70% de cacao
     25 gr. cacao en polvo sin azúcar
     200 gr. de pasta de almendra
     75 gr. de azúcar
     6 huevos  medianos
     mermelada de naranja amarga para el relleno

     Ingredientes para la pasta de almendra:
     185 gr. de almendra molida
     90 gr. de azúcar
     20 gr. de miel
     45 ml. de agua

     Ingredientes para la ganaché de chocolate
     80 gr. de chocolate negro del 70% de cacao
     80 ml. de nata para montar
     15 gr. de mantequilla
     8 gr. de miel

     Ingredientes para la cobertura brillante
     75 gr. de cacao en polvo sin azúcar
     170 gr. de azúcar
     100 ml. de agua
     90 ml. de nata para montar
     5 hojas de gelatina neutra

     Preparación:

     Para que no se nos acumule la faena lo mejor es preparar la receta con 3 días de antelación, empezamos.
     1er día:


   Vamos a preparar la pasta de almendra, para ello vertemos todos los ingredientes (almendra molida, agua, miel y azúcar) en un bol mediano y lo mezclamos bien. Tapamos con papel film y lo dejamos en la nevera.

     Ahora haremos el cobertura brillante, antes de nada meteremos las hojas de gelatina en agua fría entre 5 y 10 minutos para que se hidrate.

     Mientras, vertemos en un cazo el agua, el azúcar, el cacao y la nata, lo ponemos al fuego,  dejamos que hierva 1 minuto y apagamos.

     Incorporamos una a una las hojas de gelatina escurridas y pasamos la preparación a un bol, dejamos que se atempere, lo tapamos con papel film y lo metemos en la nevera.

     Le toca el turno a la ganaché de chocolate negro.

     Colocamos en un cazo la nata, la miel y la mantequilla y la llevamos a ebullición. Mientras trocearemos el chocolate.

     Incorporamos los trozos de chocolate y le damos vueltas con unas varillas manuales hasta que se haya fundido y mezclado bien. La pasamos a un bol para que se vaya enfriando, la cubrimos con papel film y la llevamos a la nevera.

     2º día:

     Hoy prepararemos el bizcocho, lo rellenaremos y lo cubriremos con la ganaché que la sacaremos de la nevera para que no esté tan fría, tiene que quedar de textura similar a la nutella.

     En un bol grande, montamos 5 claras a punto de nieve y al final casi le agregamos el azúcar. Reservamos.

     Cogemos la pasta de almendras y la calentamos en el microondas 25 segundos a máxima potencia. La ponemos en un bol le agregamos las 5 yemas y el huevo entero que nos queda, de uno en uno batiendo con unas varillas eléctricas. Hasta que no esté integrada la primera yema no continuar con la siguiente. Reservamos.

     Derretimos al baño María el chocolate troceado y cuando casi esté, agregamos la mantequilla y removemos hasta que esté totalmente derretido. Incorporamos un poco de las claras montadas a punto de nieve.

     Agregamos la mezcla de chocolate a la crema de almendra y huevos y batimos para integrarlo bien todo.

     Incorporamos poco a poco la harina y el cacao previamente tamizado y por último, el resto de claras montadas a punto de nieve.

     Forramos un molde y engrasamos, vertemos la masa y lo metemos en el horno precalentado a 175º durante 10 minutos, bajamos a 160º y horneamos entre 20/30 minutos.
     Transcurrido el tiempo, sacamos el bizcocho y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, cuando este templado lo cortamos por la mitad horizontalmente y así se enfriará más rápido.

     Ponemos el primer disco de bizcocho sobre una bandeja, lo cubrimos con una capa generosa de mermelada de naranja amarga y colocamos el otro disco sobre la misma.
      Cogemos la ganaché y con ayuda de una espátula largacubrimos toda la parte de arriba y los laterales del bizcocho.

     Reservamos una cantidad suficiente para poder hacer las letras, yo las hice sobre papel sulfurizado y las metí en el congelador para poder manipularlas y ponerlas sobre la tarta. 

     Luego cogemos una paleta alisadora y quitamos el sobrante de los laterales para igualarlo y metemos nuestro bizcocho ya cubierto en el congelador.

     3er día:

     Hoy por fin, daremos el acabado perfecto a nuestra deliciosa tarta Sacher, para ello sacaremos la cobertura brillante de la nevera y la pondremos en un cazo a fuego medio.

     Se tiene que fundir y se quedará una textura densa como si de un chocolate a la taza se tratara.

    Sacamos nuestra tarta del congelador, la ponemos sobre una rejilla y ésta, dentro de una fuente grande.

     Cogemos el cazó con la cobertura y la vertemos sobre el centro de la tarta y luego por los bordes para que la cobertura cubra toda la superficie y los laterales de la misma. El sobrante caerá en la fuente que hemos puesto debajo.

     Sacamos nuestras letras que las tenemos en el congelador, y con la punta de un cuchillo las despegamos y las vamos colocando sobre la tarta con cuidado y ya tendremos acabada nuestra obra de arte.

     Ahora os dejo con las fotos de las 4 tartas Sacher que he hecho ya, para mi madre, para Alonso y las dos de abajo, para mi tío Carlos. Seguro que la repito más veces, gusto mucho a todos.
     Aquí se puede ver el corte de como quedo la tarta, mi madre sacó helado de vainilla que le iba fenomenal  =__=

     Consejos:

     1.- La tarta original lleva mermelada de albaricoque, pero a mi madre le encanta la de naranja amarga y yo le di el gusto de que así fuera. La segunda que hice la rellene de mermelada de ciruela ácida y también quedo muy buena.
     2.- Es importante que la temperatura de la cobertura al calentarla para verterla sobre la tarta, no sobrepase los 37º, así se enfriará enseguida y hará una capa perfecta. Os vais a reir, pero yo cogí el termómetro de toda la vida, lo metí dentro de una bolsita pequeña y con eso me apañé, ja,ja,ja,ja,ja. 
     3.- Creo que no me dejo nada más por comentar, es una tarta muy laboriosa pero merece la pena prepararla.

     Espero que os haya gustado, os veo en mi próxima receta. Si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo mediante e-mail o comentado ésta receta al final de la misma.

     Feliz fin de semana aunque sea lluvioso!!!
    
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...