lunes, 5 de marzo de 2012

Boquerones en vinagre

     Tras un fin de semana muy ajetreado, os traigo esta receta para preparar un buen aperitivo que generalmente gusta a todo el mundo. Ahora que ya va haciendo mejor tiempo, si los acompañas con una cerveza bien fríiiiiiia, apaga y vámonos, ja,ja,ja,ja.

     Yo los preparó y luego los conservo en un túper y los cubro con aceite y me duran perfectamente en la nevera 2 o 3 semanas sin hacerse malos (si no me los como antes). Es un aperitivo nutritivo y con pocas calorías; eso si, cómpralos cuando los veas bien frescos, con los ojos brillantes, que no estén muy reventados y que sean de un tamaño considerable.
     Boquerones en vinagre

     Ingredientes:

     500 gr. de boquerones muy frescos
     3/4 dientes de ajo
     un paño de perejil
     vinagre de vino blanco
     el zumo de medio limón
     aceite de oliva virgen extra y sal
Pinchar encima de las fotos, las veréis más grandes
       Preparación:
     Cogemos el boquerón y con el pulgar y el índice pellizcas la cabeza y la deslizas hacia abajo a ras del cuerpo para poder arrastrar a su vez las tripas. Después de haber limpiado todos los boquerones, los ponemos en un colador y los enjuagamos bajo el grifo, les ponemos un par de puñados de sal y los impregnamos dándoles vueltas. Los dejamos con la sal durante 20 minutos.
     Picamos el perejil y cortamos en láminas los dientes de ajo.
         
     Transcurrido el tiempo, los volvemos a enjuagar. Les cortamos la cola y con los pulgares deslizándolos por la espina, desprendemos la carne de ambos lomos. Quitamos la espina y en la zona central se queda una mini espina en la unión de los dos lomos que es conveniente quitarla también.
  
     Ponemos un táper con vinagre, el zumo de medio limón, un buen pellizco de sal, la mitad del ajo y del perejil. Disponemos los lomos de los boquerones con la piel hacia abajo y vamos añadiendo vinagre hasta que estén totalmente cubiertos, cerramos el táper y los dejamos en la nevera macerando durante 2 horas y 1/2. 
     A continuación, sacamos de la nevera los boquerones, los escurrimos y enjuagamos con agua. Extendemos un par de hojas de papel absorbente y vamos colocando los boquerones, ponemos otro par de hojas encima de ellos y con las manos quitamos el exceso de agua. Ponemos aceite en el táper previamente lavado y secado, colocamos los boquerones y le esparcimos perejil y ajo y así hasta que acabemos con todos.
     Os dejo un par de presentaciones que me curré :-). Las estrellitas están hechas con pan de barra y un molde de galletas, luego las tosté en una sartén. Quedan geniales!!!

     Consejos:

     1.- El tiempo que los dejes macerando con el vinagre variará en función del tamaño de los boquerones, si es necesario échales un vistazo de vez en cuando.
     2.- Puedes congelar los boquerones durante 1 día, para evitar el anisakis. Luego déjalos en la nevera hasta su total descongelación y ya puedes proceder a elaborarlos.

     Espero que os haya gustado y os veo en mi próxima receta, ya sabéis que si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo mediante e-mail o comentado esta receta al final de la misma.

     Hasta pronto!!!

4 comentarios:

  1. guauuuuuu,q.buen aperitivo para tomar con una cervecita bien fria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virgi!!! Ya te digo, aunque la cerveza va con todo, ja,ja,ja,ja. bs.

      Eliminar
  2. Esta vez con razon puedo decir que estaban muy buenos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mami!!! Vaya que si, hicistéis la cata. Por cierto los rollitos de nueces y el triángulo de manzana ambos de hojaldre, bueníiiiiiiiiiisimos, bs.

      Eliminar

Espero que os haya gustado, os veo en mi próxima receta. Si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo en el e-mail cuedanone2003@hotmail.com o comentando ésta receta al final de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...