martes, 28 de agosto de 2012

Salpicón de pota o potón

     Antes de empezar con la receta, os aviso que mi pueblo (Mislata) está en fiestas y se inaugura a las 20:00 horas la Feria en la plaza Mayor, habrá casetas donde poder comer y beber comprando tickets, un mercado medieval lleno de tiendas y feria con varias atracciones para niños y mayores. Estará hasta el día 2 de septiembre, por si estáis de vacaciones por la zona o vivís cerca y os queréis pasar, quedáis avisados tod@s.
    La receta de hoy es anticrisis y como casi todas las que suelo hacer, con poca grasa. Anticrisis porque he sustituido el pulpo por patas de pota o potón que se reduce a la mitad el precio. Es como un calamar pero gigante y en apariencia y sabor es muy similar al pulpo, de hecho yo muchas veces lo hago a la gallega y queda perfecto.
      Salpicón de pota o potón

     Ingredientes:

     400 gr. de pota o potón (1 pata)
     12 langostinos crudos
     12 clóchinas
     6 palitos de cangrejo
     1 trozo de pimiento rojo
     1 trozo de pimiento verde
     1/2 cebolla mediana
     1 tomate
     pimienta negra en grano y laurel
     3 dientes de ajo
     1/2 limón
     perejil picado
     vinagre
     aceite de oliva virgen extra y sal
     Preparación:
     Lo primero que vamos a hacer es poner la pata de potón en la olla a presión con agua, 2 hojas de laurel partidas, unos granos de pimienta negra y 2 dientes de ajo. Cerramos la olla y cuando empiece a salir el vapor, contamos 5 minutos, retiramos del fuego y reservamos.

     En otra cazuela ponemos las clóchinas con unos trocitos de limón y un diente de ajo, cerramos y dejamos que se hagan al vapor durante 2/3 minutos o hasta que se abran por completo, retiramos del fuego, sacamos las clóchinas de sus conchas y reservamos.

     En la misma cazuela, ponemos un poco de agua con sal, llevamos a ebullición, introducimos los langostinos y cocinamos 2 minutos. Dejamos que se enfríen un poco, los pelamos y reservamos.

     Troceamos el trozo de pimiento rojo, el trozo de pimiento verde, la cebolla, el tomate, los palitos de cangrejo y reservamos.

     Por último, abrimos la olla a presión y sacamos la pata de pota, en la foto se puede apreciar como queda una vez cocida. La cortamos en rodajas y ya podemos montamos el salpicón.

      Ponemos todo en un bol, preparamos la vinagreta y la vertemos dentro. Removemos todo para que se impregnen todos los ingredientes y servimos en un plato o fuente.

     Mi salpicón no está aliñado, por eso no se aprecia el brillo de la vinagreta, a mi marido no le gusta el vinagre y cada uno se sirve la cantidad que quiere y se la aliña a su gusto.
     Consejos:

     1.- No manipular la olla a presión nada más quitarla de la fuente de calor, es muy peligroso, si tenéis la oportunidad de  prepararla con antelación mejor, así no correréis ningún riesgo.
     2.- Claramente se puede sustituir la pota o potón por pulpo y las clóchinas por mejillones.
     3.- Introducirlo en la nevera para que se enfríe y espolvorearlo con el perejil picado, a mí se me olvidó =__=

     Espero que os haya gustado y os veo en mi próxima receta, ya sabéis que si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo mediante e-mail o comentando esta receta al final de la misma.
     Pasar buena semana, bsssss!!!

38 comentarios:

  1. Que rico salpicón nos propones Silvia, y como nunca lo he preparado con pota, no lo cambiaré por el pulpo, me gusta la receta y cocinar platos nuevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Gracias, hay que probar y cambiar cosillas y si el resultado va a ser bueno, muchas gracias y bsssss.

      Eliminar
  2. Mmmmhhh pero que salpicón mas rico! Nunca lo he preparado, siempre lo he comido fuera (pero no se lo digas a nadie) :D Me gusta mucho!
    Un besote guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mika!!! Ja,ja,ja,ja, mejor si te lo dan hecho. Ahora no tienes escusa para prepararlo tu en casa, bssss guapa.

      Eliminar
  3. Hay que rico, con lo que a mi me gusta, para el verano es un plato fresiquisimo...... pero bueno que está bien todo el año!!!!
    Saludinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen!!! Muy rico y lo puedes preparar con antelación que es mejor, por si quieres ir a la playa por la mañana. Bssss.

      Eliminar
  4. Muy rico ese salpicon Silvia, pero yo compre una vez poton y me salio duro, a ti no?, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose!!! La verdad es que suelo comprarlo bastante y no se me hace duro, eso si, no queda tan meloso como el pulpo, pero duro no. Siempre lo congelo por si acaso, prueba tu congelándolo, bssss.

      Eliminar
  5. Viva las mislatenses guapas!!! con lo que me gusta a mi el salpicón, las fiestas y las ferias... ainnnnnnsssss Disfruta de tus fiestas y pásalo en grande. ^_^
    besos*****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franciasco!!! Vivaaaaaaaaaaaaaaa, ja,ja,ja,ja. Y a quien no le gusta, ayer al final me pase por la feria y estaba repleta de gente, probamos unos pinchos muy ricos en una caseta con una cerveza bien fría, of course!!! Gracias y bsss.

      Eliminar
  6. Holaaaaaa, me ha encantado el nombre de la receta. Jijijiji.
    Admiro lo impecable que presentas tus platos, estoy segura que serán delicioso probarlos, pero auque esté relejos, no pierdo la esperanza que algún inventarán algo super genial, como el pasarnos un platito a través de la pantalla del ordenador. Te imaginas?... (Seguiré soñando).
    Mientras tanto aprovecho para celebrar la idea con te buenazo salpicón.
    Besitos y me estoy desocupando para hacer la entradita del premio que me entregaste. Lo verás.
    Volveré por aquí.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!!! Estaría genial que pudieras catar el plato, te nombraría mi catadora oficial, ja,ja,ja,ja.

      No te preocupes, que yo se que estás liada y que hay veces que cuesta sacar un ratito libre. Te espero otro día, bssss.

      Eliminar
  7. Un salpicón delicioso,me gusta un montón. La crisis así se lleva mucho mejor con tus platos y simpatía hasta se olvida.
    Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!! Biennnn, pues mira que si os hago olvidaros un poco de la crisis ya me puedo dar por satisfecha, nunca me borraran la sonrisa de la cara, me niego..... a Dios pongo por testigo.... ja,ja,ja,ja. Bssssssssss guapis.

      Eliminar
  8. Me encanta esta receta, muy acertada la combinación de ingredientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chary!!! Gracias, a mi me encanta el colorido, cuantos más colores mejor y más chula, bsssssssssssss.

      Eliminar
  9. Que Dios Bendiga este rincon y bendiga los alimentos que nos ofrecen

    Pero señor que haces para enseñarnos estas delicias que maravilla en hora buena hoy llegue a tu blog
    y qu e la pases muy bien en las fiestas de tu pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenid@ al blog!!! Gracias por tus palabras, me han gustado mucho.

      Me encanta la plaza está todos los días llena de gente y de sonrisas, bssssss.

      Eliminar
  10. Nunca había oído lo de ponerle pota pero es una idea genial, un besazo guapa!! ahhhh, hice las albóndigas!! a ver si las subo, besosss

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es una idea genial y más barata. Me alegro de que las hicieras ya las veré publicadas, yo tengo pendiente de publicar tus galletas de chocolate blanco que estaban deliciosas, bsssssssssss.

      Eliminar
  11. Ay, esa pota a la gallega. Ya me está faltando tiempo para probarla. Seguro que me encanta y así en salpicón también tiene que estar riquísima. Mira que la he visto muchas veces en la pescadería y nunca me ha dado por probarla. La compraré la próxima vez.

    Un besito y disfruta de las fiestas,

    Sacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sacer!!! A la gallega me encanta también prepararla y lo que más me gusta es sucar el pan en el aceite y el pimentón picante. Ahora no tienes excusa para probarlo, bssssssssss y las disfrutaré.

      Eliminar
  12. Además de quedar muy vistoso, este salpicón tiene que estar divino por los ingredientes que lleva.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merchi!!! Bienvenida al blog y gracias por tu comentario, viniendo de una gallega es todo un alago, bsssssss.

      Eliminar
  13. Muy rico el salpicon, yo suelo hacerlo bastante y gusta casi a todo el mundo te ha quedado estupendo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita!!! Creo que es una receta que gusta mucho, no se lo que tiene que te atrapa, ja,ja,jaqja. Bssss y gracias.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, me voy corriendo para tu blogggggggggggggggg.

      Eliminar
  15. Hola Silvia, me ha gustado tu blog y tus recetas, que he conocido a través de La cuchara de madera, ya me tienes de seguidora y me quedo por aquí a dar una vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Red Rose!!! Bienvenida al blog, me alegro de conocerte. Me voy corriendo yo ahora al de La cuchara de palo y después me paso por el tuyo, bssssss.

      Eliminar
  16. Hola Silvia, un placer conocerte, yo también me quedo de seguidora de tu blog y me llevo este salpicón, me encantó, como todo lo que lleva bichitos de mar, los que sean. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog!!! A mi también me encantan las comidas con bichitos de mar y cuanto más grandes mejor, ja,ja,ja, bsssssssssss.

      Eliminar
  17. Hola Silvia, soy Yoli, muchas gracias por quedarte por mi blog, yo te correspondo además encantadísima porque tienes un blog muy interesante....me ha gustado mucho tu receta, me encanta el potón, la pota, los rejos...en fin desde que los conocí, los sustituí en seguida en mis recetas porque además de buenos son muy asequibles, una preguntita, que diferencia hay entre las clóchinas y los mejillones? nunca había oido hablar de ellas y a simple vista parecen iguales...
    Mil besos princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli!!! Bienvenida al blog, pues la diferencia es que las clochinas son de tamaño más pequeño, no tan coloradas pero si con mucho más sabor ya que su recogida solo se hace en verano y los mejillones se están reproduciendo constantemente, y las mejores las de Valencia (por lo menos para mi), bsssssssssssssssss.

      Eliminar
  18. Que bueno Silvia! me encanta la adaptacion de la pota por el pulpo...quiza me pase por ese mercadillo medieval ^^. Y felicidades por el premio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!!! La verdad que en tiempos de crisis viene fenomenal el poder ahorrarse un dinerito. Yo ya me pase y me compré una peineta chulísima para recoger el pelo en un moño, bsssss.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Hola!!! Es un plato ideal para cualquier comida o cena, bsssss.

      Eliminar

Espero que os haya gustado, os veo en mi próxima receta. Si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo en el e-mail cuedanone2003@hotmail.com o comentando ésta receta al final de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...